"Compensation, compensation!" y mi primer check in

Ayer viví un flash back recordando uno de los últimos días de clase, cuando vino el segundo jefe de recepción de un conocido hotel de la ciudad. Recuerdo que nos contó que los clientes británicos eran muy fans de pedir una compensación por cualquier cosa, por pequeña que fuera: "Compensation, compensation!" decía imitando su actitud. Y todos nos reímos. Pero ayer me tuve que aguantar la risa (como se nota que no era yo la que se tenía que comer el marrón). 

Estamos en pleno proceso de reformas en el hotel. Eran las seis de la tarde y el cliente (británico, noruego o algo así y que ya nos había pedido un wake-up call a las 06.00h) bajó a recepción a quejarse, que eso no era aceptable de ninguna de las maneras. Así que el director fue a decirle a los obreros que acabasen prontito, y así fue. Pero no contento con eso, el cliente exigía más. Claro, quería una "compensation, compensation!". ¿Y qué se llevó? Pues desayuno free. De hecho preguntó que cuándo iban a acabar las obras definitivamente, que en octubre tenía otra reserva y que si no habían acabado para entonces que la cancelaría. La madre que lo parió... Y ésta era la anécdota, que la tenía que contar sí o sí.

Y hoy he hecho mi primer check in. Después de toda la semana viendo cómo mis compañeras los hacían, esta tarde, a veinte o treinta minutos de acabar mi jornada, ha aparecido esa pareja de clientes a los que doy mil gracias por su paciencia. Mi compañera estaba más o menos atareada, así que he aprovechado la situación para lanzarme al vacío y sin paracaídas. El hombre me ha dejado ochocientos folios en el mostrador (el bono), y les he pedido los DNI. Me ha venido muy bien que el de la mujer lo tuvieran en el coche porque así yo podía ir metiendo los datos de uno mientras iban a por el otro. Mi compañera para ese entonces ya estaba al pie del cañón por si era necesario socorrerme (ya tenía paracaídas). Todo ha ido genial, me he quedado súper contenta, la verdad. ¡Sólo espero que cuando me toque volver a hacer uno no se me haya olvidado!

Obviamente aparte de hacer un check in a las ocho y media de la tarde he hecho más cosas de recepción (hoy del tema comercial no he tenido noticias), como hacer llaves maestras, sacar listado de llegadas, control de objetos perdidos, tarjetas de registro (Bienvenidos), atender llamadas, etc., etc. Es más, me ha tocado subir a una habitación a comprobar si funcionaba el agua caliente porque unos clientes que estaban alojados en esa misma planta habían llamado a recepción diciendo que no les funcionaba.


¡Día productivo y emocionante!
¡Buen finde!

Papel, boli... ¡Y ganas!

Segundo día de prácticas superado.

Si hay algo de lo que el aprendiz-practicante-becario no se puede (ni debe) separar es de la libreta y el boli. Si no quieres dar por saco a la persona que te está enseñando ni quedar mal preguntando cien veces lo mismo, no te separes de tus amigos el papel y el boli. Que más vale pecar de querer apuntar hasta dónde se guardan los clips, que de ir de listillo. Pero si hay algo incluso más importante que la libreta y el boli, son sobre todo las ganas. Sin ellas sí que estás perdido y no irás a ningún lado.

Lo cierto es que no he hecho muchas cosas diferentes a las de ayer. Pero lo que sí he hecho es coger confianza a la hora de realizar las tareas que ya aprendí ayer y hacerlas con más soltura. He seguido archivando, metiendo reservas, haciendo llaves... También he atendido alguna llamada. Aún no he hecho ningún check-in yo sola, pero me estoy hartando de verlos, así que cuando me toque voy a estar preparadísima. Todavía me lían algunas cosas del programa, ¡pero no voy a agobiarme!

Referente al Departamento Comercial, he estado llamando a agencias de viajes de Lloret de Mar (Girona) para el directorio que estoy elaborando y así obtener una dirección de correo electrónico a la que enviar información sobre los hoteles de la cadena. Tengo que decir que no ha sido muy fructífero porque algunas agencias no contestaban al teléfono; pero, eso sí, las que lo han hecho han sido súper agradables conmigo. Así que estoy contenta.

¡Buenas noches!


Sobreviviendo al primer día

La primera toma de contacto con un trabajo, sean prácticas no laborales o remunerado, nunca es fácil. Al principio todo es súper "lioso", y cuando ves a tu compañero/a hacer mil cosas a la vez te preguntas si serás capaz. Pero conforme va avanzando la jornada es bastante alentador lanzarse a la piscina y comprobar que sí se puede, y lo que al principio era una tarea que observabas desde atrás cómo la hacía el compañero después era algo que podías hacer por ti mismo. Y eso "es bien".

http://oficinasvalparaiso.cl/https/wp-content/uploads/office_women_red.pngHe hecho un directorio de agencias de viajes, tarea encomendada por la comercial. Y en cuanto a la recepción, me han enseñado a hacer llaves, a archivar reservas en el back office... He visto el tema de reservas, tarjetas de registro, check-in, parte para las camareras de pisos, etc. Tengo tanto que aprender que no me importa por dónde empezar ni cómo. Que tengo tantas ganas de ser polivalente que me da igual lo que me manden. ¿Que meta una reserva? ¡Pues a ello! ¿Que quieres un café? ¡Pues claro, también! A mí lo que me echen. Y más cuando la gente con la que trabajas que es la que te está enseñando te tratan de diez. Es genial.



Puedo decir que ha sido una buena impresión y que la experiencia ha sido positiva, así que empezamos con buen pie las prácticas y con mucho ánimo. Pero sobre todo, sin miedo a tener iniciativa para hacer tareas y colaborar. ¡Es ahora cuando podemos equivocarnos y ser "palomita"!

El trabajo es un hobby cuando te dedicas a lo que te apasiona. 

Buenas noches!